Conocer las propiedades de los materiales, su forma y su clasificación.
Reconoce los diferentes tipos de estructuras, a partir de los materiales.
AFIANZA
1.
¿QUE
SON LOS MATERIALES?
Los objetos que nos rodean están fabricados con una
gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por
ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar
materiales es por sus propiedades.
PRINCIPALES TIPOS DE MATERIALES:
2.
Estructuras
artificiales
QUE SON?:
VIGAS
Elementos colocados
normalmente en posición horizontal que soportan la carga de la estructura y la transmiten
hacia los pilares. Están constituidas por uno o más perfiles. Fueron inventadas
en el siglo XIX en la producción industrial de acero; los hornos de laminación
producían vigas de hierro mucho más resistentes que las tradicionales de
madera.
Los perfiles son las formas comerciales en que se suele
suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la
forma de su sección.
Pieza, generalmente de hierro o acero, destinada a soportar
un esfuerzo de tensión
Puentes colgantes o de tirantes
El ingeniero estadounidense de origen alemán John
Roebling diseñó y construyó en 1846 un puente colgante de 308 m sobre el río
Ohio en Wheeling, Virginia, Estados Unidos. Fue el primer puente colgante de
cables construido en el mundo.
COLUMNAS
Elementos resistentes dispuestos en posición vertical,
que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos. Cuando
presentan forma cilíndrica se les denomina columnas.
La tipología del templo griego se compone de un santuario
y el perímetro de columnas que lo rodean y articulan el espacio exterior. En
este sentido es el modelo opuesto del templo egipcio, cuyas columnas están
dispuestas dentro de un recinto amurallado. La originalidad de esta tipología
reside en que, quizás por primera vez en la historia, se da prioridad al
aspecto externo de un edificio que contiene un espacio sagrado.
DOMINA:
Animo: Revise los siguientes links:
APLICA:
ACTIVIDAD
LEER EL CONTENIDO DE LA GUÍA Y RESOLVER LA
ACTIVIDAD, LO PUEDE HACER EN EL CUADERNO Y ENVIAR EL REGISTRO AL CORREO Yuddyprada1@gmail.com
1. Dibuja en el cuadro siguiente, 3 (tres) objetos hechos del material
indicado:
2. Comprensión Lectora
Responde
de acuerdo a la lectura
Descubrir
el patrimonio propio
Niños
humildes en Bucaramanga, Colombia, descubren las riquezas culturales de su
ciudad.
Por
Charo Quesada
Sin embargo, los directivos del Museo de Arte Moderno de la
ciudad colombiana de Bucaramanga opinan de forma diferente. Los niños más
pobres carecen de oportunidades y estímulos necesarios en su desarrollo. El
apoyo familiar es frágil o nulo. En raras ocasiones salen del barrio donde
residen. Desconocer la ciudad donde viven, su historia, sus monumentos y su
oferta cultural representa un gran vacío para su identificación personal.
El programa «Los niños de la comuna miran a la ciudad»
representa un esfuerzo para mejorar esa situación. Con el apoyo del Centro
Cultural del BID y de otras entidades oficiales y privadas, el Museo puso en
marcha una iniciativa que permitió a 600 niños de los barrios más necesitados
descubrir su ciudad, escuchar su historia y reconocer las obras artísticas más
representativas. Para muchos de ellos esto iba a representar una oportunidad
única en sus vidas.
«La idea es que los menores fortalezcan sus valores
y reconozcan nuestro patrimonio», explica Edilma Martínez,
coordinadora educativa. Porque, según los organizadores, a temprana edad los
niños deben aprender a leer las significaciones sociales, artísticas e
históricas de su entorno.
Así que estos 600 niños lo pasaron estupendamente en sus
recorridos históricos, comerciales y culturales-educativos. Tuvieron que
prestar gran atención a las explicaciones y observar con todo detalle porque,
al finalizar sus visitas, tendrían que reproducir en dibujos y maquetas la
ciudad que acababan de descubrir por primera vez.
Desde su creación, El Programa de Desarrollo Cultural de la
Región del Centro Cultural del BID ha apoyado pequeños proyectos que promueven
iniciativas culturales en los países miembros de América Latina y el Caribe a
través de las Representaciones del Banco.
MARCA LA RESPUESTA
CORRECTA:
a. De
acuerdo al texto anterior, el personaje, principal sería:
A.
Colegios
B.
Niños
C.
Museo
D.
Edilma Martínez
b. Cuáles fueron los recorridos que realizaron los niños:
A.
Históricos, comerciales, culturales, educativos
B.
Recreación, educativos, culturales, educativos
C.
América Latina, históricos, comerciales, culturales y educativos
D. Históricos,
comerciales, culturales, Bancos, educativos
A.
Riquezas
B.
Patrimonio
C.
Riquezas culturales
D.
Niños Humildes
d. La
idea principal del texto anterior sería:
A.
Los museos
B.
Niños humildes
C.
Patrimonio
D.
Descubrimiento de riquezas culturales
e. El título más apropiado es:
A.
Descubren riquezas
B.
Descubrir el patrimonio propio
C.
Los niños de la comuna miran la ciudad
D. Los niños y sus valores.
3. Resuelve el crucigrama de estructuras teniendo
en cuenta las pistas
1. Entramado de perfiles simples o compuestos,
agrupados geométricamente formando triángulos.
2. Tensor.
3. Elemento resistente formado por
uno o más perfiles dispuesto en posición vertical.
4. Tipo de esfuerzo que tiende a
estirar las fibras de un cuerpo.
5. Porción de curva.
6. Elementos resistentes formados por
uno o más perfiles dispuestos en posición horizontal.
7. Forma comercial en la que se
suelen suministrar los aceros.
8. Efecto producido por la compresión
de un cuerpo de gran longitud y sección pequeña.
9. Conjunto de elementos simples
dispuestos de forma que den rigidez y
permitan soportar, sin romperse, las cargas o esfuerzos a las que se ven
sometidos.
10. Material del que están
constituidos los tirantes de un puente.
11. Obra destinada a comunicar dos
puntos separados por un obstáculo.
12. Deformación máxima producida en
una viga flexionada.
13. Acción y efecto de doblar un
cuerpo.
14.
Espacio
comprendido entre dos pilares o apoyos.
CONTESTE
Y DIBUJE:
1.
Cuál es la función de una Viga en
una estructura? Dibuje
2. ¿Cuál es la función de un Tirante en una estructura? Dibuje
3. Consulte
en internet un proyecto sobre
estructuras artificiales utilizando material reciclaje.
WEBGRAFÍA:
EVALUA:
Lee detenidamente y marca la respuesta correcta.
1. El Conjuntos de
elementos capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse son:
A. Viga
B.
Estructuras
C.
Tornillo
2.
Las estructuras
según sus componentes se dividen en:
A. Viga,
Tirante, perfil y columna
B.
Cuerda, tirante
C.
Perfil
3.
Las estructuras
____________________son diseñadas y construidas por el hombre para satisfacer
sus necesidades
B.
Móviles
C. Artificial
4.
Es una pieza
o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que
soporta otro peso.
A. Viga
B.
Perfil
C.
Móviles
5. Es un elemento constructivo que está sometido
principalmente a esfuerzos de tracción.
A.
Perfil
B.
Tirante
Rúbrica de evaluación (Auto-Evaluación y Hetero-evaluación)
Autoevalúa tu trabajo y que tus papitos o familiares te valúen en este trabajo.
Comprendí toda la temática:fácil ________ Un poco fácil _______ No tan fácil ________
Mi auto-evaluación es:____________