MATERIALES Y ESTRUCTURAS

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

  Conocer las propiedades de los materiales, su forma y su clasificación. 
  Reconoce los diferentes tipos de estructuras, a partir de los materiales.


    AFIANZA

1.    ¿QUE SON LOS MATERIALES?


Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.


PRINCIPALES TIPOS DE MATERIALES:











2.    Estructuras artificiales
QUE SON?:

VIGAS
Elementos colocados normalmente en posición horizontal que soportan la carga de la estructura y la transmiten hacia los pilares. Están constituidas por uno o más perfiles. Fueron inventadas en el siglo XIX en la producción industrial de acero; los hornos de laminación producían vigas de hierro mucho más resistentes que las tradicionales de madera.


Los perfiles son las formas comerciales en que se suele suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la forma de su sección.

La disponibilidad de perfiles de acero en grandes cantidades, y, sobre todo, la invención del ascensor eléctrico, permitieron en las últimas décadas del siglo XIX la construcción de edificios de gran altura, llamados rascacielos, iniciando así una carrera que aún hoy parece no tener fin.
Pieza, generalmente de hierro o acero, destinada a soportar un esfuerzo de tensión

















Puentes colgantes o de tirantes









El ingeniero estadounidense de origen alemán John Roebling diseñó y construyó en 1846 un puente colgante de 308 m sobre el río Ohio en Wheeling, Virginia, Estados Unidos. Fue el primer puente colgante de cables construido en el mundo.





COLUMNAS


Elementos resistentes dispuestos en posición vertical, que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos. Cuando presentan forma cilíndrica se les denomina columnas.

La tipología del templo griego se compone de un santuario y el perímetro de columnas que lo rodean y articulan el espacio exterior. En este sentido es el modelo opuesto del templo egipcio, cuyas columnas están dispuestas dentro de un recinto amurallado. La originalidad de esta tipología reside en que, quizás por primera vez en la historia, se da prioridad al aspecto externo de un edificio que contiene un espacio sagrado.
 DOMINA:

Animo: Revise los siguientes links:

  
APLICA:

ACTIVIDAD

LEER EL CONTENIDO DE LA GUÍA Y RESOLVER LA ACTIVIDAD, LO PUEDE HACER EN EL CUADERNO Y ENVIAR EL REGISTRO AL CORREO Yuddyprada1@gmail.com

1.    Dibuja en el cuadro siguiente, 3 (tres) objetos hechos del material indicado:

2.    Comprensión Lectora
Responde de acuerdo a la lectura
Descubrir el patrimonio propio
 
Niños humildes en Bucaramanga, Colombia, descubren las riquezas culturales de su ciudad.
Por Charo Quesada

Llevar a niños de extracción humilde a visitar museos y hacer recorridos por su ciudad podrá considerarse superfluo en comparación con otras necesidades más básicas como aprender a leer, escribir o permanecer en la escuela hasta su graduación.

Sin embargo, los directivos del Museo de Arte Moderno de la ciudad colombiana de Bucaramanga opinan de forma diferente. Los niños más pobres carecen de oportunidades y estímulos necesarios en su desarrollo. El apoyo familiar es frágil o nulo. En raras ocasiones salen del barrio donde residen. Desconocer la ciudad donde viven, su historia, sus monumentos y su oferta cultural representa un gran vacío para su identificación personal.

El programa «Los niños de la comuna miran a la ciudad» representa un esfuerzo para mejorar esa situación. Con el apoyo del Centro Cultural del BID y de otras entidades oficiales y privadas, el Museo puso en marcha una iniciativa que permitió a 600 niños de los barrios más necesitados descubrir su ciudad, escuchar su historia y reconocer las obras artísticas más representativas. Para muchos de ellos esto iba a representar una oportunidad única en sus vidas.

«La idea es que los menores fortalezcan sus valores

y reconozcan nuestro patrimonio», explica Edilma Martínez, coordinadora educativa. Porque, según los organizadores, a temprana edad los niños deben aprender a leer las significaciones sociales, artísticas e históricas de su entorno.

Así que estos 600 niños lo pasaron estupendamente en sus recorridos históricos, comerciales y culturales-educativos. Tuvieron que prestar gran atención a las explicaciones y observar con todo detalle porque, al finalizar sus visitas, tendrían que reproducir en dibujos y maquetas la ciudad que acababan de descubrir por primera vez.
Desde su creación, El Programa de Desarrollo Cultural de la Región del Centro Cultural del BID ha apoyado pequeños proyectos que promueven iniciativas culturales en los países miembros de América Latina y el Caribe a través de las Representaciones del Banco.

MARCA LA RESPUESTA CORRECTA:

a.  De acuerdo al texto anterior, el personaje, principal sería:
 A. Colegios
B. Niños
C. Museo
D. Edilma Martínez


b.   Cuáles fueron los recorridos que realizaron los niños:

A. Históricos, comerciales, culturales, educativos
B. Recreación, educativos, culturales, educativos
C. América Latina, históricos, comerciales, culturales y educativos
D. Históricos, comerciales, culturales, Bancos, educativos

c. El texto anterior corresponde a:

A. Riquezas
B. Patrimonio
C. Riquezas culturales
D. Niños Humildes

d. La idea principal del texto anterior sería:

A. Los museos
B. Niños humildes
C. Patrimonio
D. Descubrimiento de riquezas culturales

e. El título más apropiado es:

A. Descubren riquezas
B. Descubrir el patrimonio propio
C. Los niños de la comuna miran la ciudad
D. Los niños y sus valores.

3. Resuelve el crucigrama de estructuras teniendo en cuenta las pistas


1.    Entramado de perfiles simples o compuestos, agrupados geométricamente formando triángulos.
2.    Tensor.
3.    Elemento resistente formado por uno o más perfiles dispuesto en posición vertical.
4.    Tipo de esfuerzo que tiende a estirar las fibras de   un cuerpo.
5.    Porción de curva.
6.    Elementos resistentes formados por uno o más perfiles dispuestos en posición horizontal.
7.    Forma comercial en la que se suelen suministrar los aceros.
8.    Efecto producido por la compresión de un cuerpo de gran longitud y sección pequeña.
9.    Conjunto de elementos simples dispuestos  de forma que den rigidez y permitan soportar, sin romperse, las cargas o esfuerzos a las que se ven sometidos.
10. Material del que están constituidos los tirantes de un puente.
11. Obra destinada a comunicar dos puntos separados por un obstáculo.
12. Deformación máxima producida en una viga flexionada.
13. Acción y efecto de doblar un cuerpo.
14. Espacio comprendido entre dos pilares o apoyos.

CONTESTE Y DIBUJE:

1.    Cuál es la función de una Viga en una estructura? Dibuje
2.    ¿Cuál es la función de un Tirante en una estructura? Dibuje

3. Consulte en  internet un proyecto sobre estructuras artificiales utilizando material reciclaje.

WEBGRAFÍA:






EVALUA:

Lee detenidamente y marca la respuesta correcta.

1.  El Conjuntos de elementos capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse son:
A. Viga
B. Estructuras
C. Tornillo

2.    Las estructuras según sus componentes se dividen en:

A. Viga, Tirante, perfil y columna
B. Cuerda, tirante
C. Perfil

3.    Las estructuras ____________________son diseñadas y construidas por el hombre para satisfacer sus necesidades

A. Naturales
B. Móviles
C. Artificial

4.    Es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta otro peso.
A. Viga
B. Perfil
C. Móviles

5. Es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción.
A. Perfil
B. Tirante
C. Columna


Rúbrica de evaluación (Auto-Evaluación y Hetero-evaluación)

Autoevalúa tu trabajo  y que tus papitos o familiares te valúen en este trabajo.

Comprendí toda la temática:fácil ________ Un poco fácil _______   No tan fácil ________ 

Mi auto-evaluación es:____________