Identificar los principales hechos históricos de la historia de la tecnología para comprender la evolución de los artefactos.
AFIANZA
|
1. ¿QUE ES TECNOLOGÍA?
Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a Educación Tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
ü En toda época y en cualquier parte del mundo se han inventado y empleado herramientas. La mayoría de las herramientas actuales son obviamente distintas de las que antes se empleaban; no obstante, algunas son modificaciones de herramientas antiguas.
ü La tecnología permite a los investigadores y a otras personas observar cosas demasiado pequeñas o lejanas para ser captadas a simple vista, y estudiar el movimiento de objetos muy rápidos o que parecen inmóviles.
ü La tecnología aumenta nuestra capacidad de modificar el mundo: cortar, armar, trasladar objetos de un lugar a otro, así como amplificar nuestros sentidos. Estos cambios pueden ser para nuestra supervivencia -como en la alimentación, habitación y defensa- o para facilitar comunicaciones y transportes, o también para aumentar nuestros conocimientos y expresar nuestras ideas.
EDADES: Períodos de tiempo transcurrido entre dos hechos históricos importantes:
• Prehistoria: hasta la utilización de la escritura (hacia el 3.000 a.C.)
• Edad Antigua: hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).
• Edad Media: hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453).
• Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa (1789).
• Edad Contemporánea: hasta nuestros días.
Etapas en la historia de la Tecnología
La piedra antigua (2.500.000 aC a 10.000 aC): el hombre primitivo realizó actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas; era nómada y desarrolló una técnica para encender el fuego.
La piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre se hizo sedentario y desarrolló los utensilios, cultivó la tierra, domesticó, crio ganado y desarrolló la alfarería. Se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades.
Los metales (4.000 aC a 1.000 aC): Surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, trabajando los metales (el cobre – hierro), con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para registrar las cosas. También se inventó la rueda.
La electricidad (1.879 a 1.946): la electricidad permitió crear máquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo, sin embargo no se dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles. Aparece el automóvil, los aeroplanos y buques. En los medios de comunicación se destacó la radio como invento.
La electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. Empezó a usarse como fuente de energía el petróleo y la energía nuclear. Aparecen los satélites artificiales y comienzan las comunicaciones satélites. El hombre llegó a la luna.
La información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): La información se transmite por Internet. Las computadoras son las máquinas más importantes en oficinas e industrias. Se realizan avances en ingeniería genética. Se realizan exploraciones espaciales.
👉DOMINA
Animo: Revise los siguientes links:
👉APLICA
ACTIVIDAD-- TAREA
LEER EL CONTENIDO DE LA GUÍA Y RESOLVER LA ACTIVIDAD, LO PUEDE HACER EN EL CUADERNO Y ENVIAR EL REGISTRO AL CORREO primjt_503@yahoo.com
1. Explique las diferencias entre Ciencia y Científico.
CIENCIA
|
CIENTÍFICO
|
2. Consultar la historia de los TRES inventos que más le llamaron la atención mencionados en el texto anterior. Pegar recortes de esos inventos o realizar un dibujo de cada uno.
3. Teniendo en cuenta los conceptos vistos señale las fortalezas y las debilidades de la tecnología.
👉 ENCUENTRE LAS PALABRAS
9) CIENCIA
10) CRECIMIENTO
4. Responder ¿Por qué es importante la creación de nuevos inventos o la mejora de ellos?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
5. Responda: Si tuviera que crear un invento ¿qué nombre le daría? ¿qué problema solucionaría con su invento? ¿Para qué serviría? ¿Qué materiales utilizaría para elaborarlo? Realizar un dibujo del invento.
NOMBRE DEL INVENTO:
| |
PROBLEMA A SOLUCIONAR:
| |
PARA QUE SIRVE:
| |
MATERIALES A USAR:
|
Rúbrica de evaluación (Auto-Evaluación y Hetero-evaluación)
Autoevalúa tu trabajo Y que tus papitos o familiares te valúen en este trabajo.
Comprendí toda la temática:fácil ________ Un poco fácil _______ No tan fácil ________
Mi auto-evaluación es:____________